El proyecto Innovación educativa forma parte del programa de cooperación que mantiene la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) con el Consorcio de Universidades Flamencas de Bélgica (VLIR). www.lamolina.edu.pe/vlir
Esta iniciativa tiene como propósito mejorar la calidad educativa en los programas de pregrado y posgrado de la UNALM, con énfasis en el manejo sostenible de ecosistemas agrarios y del desarrollo rural.
UNALM (Perú): Prof. Dr. Carlos Gómez
cagomez@lamolina.edu.pe
Universidad Católica de Lovaina (Bélgica): Prof. Dr. Jan Elen
Jan.Elen@ped.kuleuven.be
La mejora de la calidad profesional en la perspectiva de fomentar el desarrollo nacional del sector agrario.
La economía peruana ha alcanzado recientemente, niveles de estabilidad debido a sus actividades productivas más importantes: minería, turismo y agricultura. El sector agrario en el Perú muestra una gran diversidad, tenemos así el desarrollo convencional de la agroindustria en la costa y por otro lado observamos una mayoría de pequeños productores y agricultores de subsistencia en el altiplano y la cuenca del Amazonas. Como consecuencia de esto, existe la necesidad de pasar de una técnica de aprendizaje basada en el entrenamiento a una basada en los principios, un objetivo de formación alcanzado por un modelo educativo agrario que permitirá a los estudiantes lograr una alta calidad profesional y posteriormente hacer este modelo extensivo a las universidades regionales en el Perú y a nivel internacional.
Fortalecer y mejorar la calidad de la educación en la UNALM.
Justificación detallada del porqué estos objetivos específicos fueron seleccionados con referencia a la situación presente, análisis de alternativas y descripción del criterio seleccionado.
La falta de sistematización en el proceso de vincular el estudio en la Universidad a la realidad de un país muy diverso es el problema central en el modelo educativo de la UNALM, hay muchos factores que contribuyen a la continuidad de esta situación, como una visión no articulada de la realidad que enfatiza más en las partes del sistema que en sus interacciones y relaciones, la gestión académica que no es precisa acerca de la pedagogía de enseñanza superior así como temas de investigación y programas de pregrado y postgrado de educación en diferentes universidades disociados de la realidad del país. En primer lugar, los modelos teóricos aplicados en la UNALM que se basan en separar las ciencias naturales de las ciencias sociales son insuficientes debido a los espacios limitados para la reflexión sistémica y transdisciplinaria. En los niveles de postgrado, donde la investigación encuentra su núcleo principal, los programas de maestría y de doctorado muestran insuficientes bases epistemológicas.
Este proyecto se inició en junio del año 2010. Presenta una primera etapa de 5 años y una segunda etapa propuesta de otros 5 años.
Las actividades de la primera etapa del proyecto se enfocan en tres líneas de trabajo:
Vinculación de los programas educativos de pregrado y posgrado con la realidad del país e internacional.
Investigación y formación docente en pedagogía de educación superior.
Articulación de una visión educativa para la UNALM.
Lima y otras regiones donde la UNALM tenga presencia.
About the Author