Proyecto 4 VLIR-UNALM

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Proyecto 4 VLIR-UNALM

El proyecto Innovación educativa forma parte del programa de cooperación que mantiene la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) con el Consorcio de Universidades Flamencas de Bélgica (VLIR). www.lamolina.edu.pe/vlir

Esta iniciativa tiene como propósito mejorar la calidad educativa en los programas de pregrado y posgrado de la UNALM, con énfasis en el manejo sostenible de ecosistemas agrarios y del desarrollo rural.

Lideres del proyecto

UNALM (Perú): Prof. Dr. Carlos Gómez
cagomez@lamolina.edu.pe

Universidad Católica de Lovaina (Bélgica): Prof. Dr. Jan Elen
Jan.Elen@ped.kuleuven.be

Objetivo General

La mejora de la calidad profesional en la perspectiva de fomentar el desarrollo nacional del sector agrario.
La economía peruana ha alcanzado recientemente, niveles de estabilidad debido a sus actividades productivas más importantes: minería, turismo y agricultura. El sector agrario en el Perú muestra una gran diversidad, tenemos así el desarrollo convencional de la agroindustria en la costa y por otro lado observamos una mayoría de pequeños productores y agricultores de subsistencia en el altiplano y la cuenca del Amazonas. Como consecuencia de esto, existe la necesidad de pasar de una técnica de aprendizaje basada en el entrenamiento a una basada en los principios, un objetivo de formación alcanzado por un modelo educativo agrario que permitirá a los estudiantes lograr una alta calidad profesional y posteriormente hacer este modelo extensivo a las universidades regionales en el Perú y a nivel internacional.

Objetivo Académico:

Fortalecer y mejorar la calidad de la educación en la UNALM.

Descripción de los Objetivos Específicos:

  • El objetivo académico específico de este proyecto es el desarrollo de modelos educativos en ciencias agrarias para apoyar el desarrollo de los profesionales agrarios vinculados a la realidad de un país muy diverso como el Perú. Para integrar la dinámica de los países agrarios con los objetivos académicos de la UNALM es necesario diseñar y llevar a cabo una evaluación rápida de los modelos educativos exitosos e innovadores de enseñanza-aprendizaje para desarrollar y validar modelos pedagógicos para los niveles de licenciatura y de postgrado.
  • Llevar a cabo el diseño de un plan de estudios de maestría y doctorado sobre la Adaptación y Gestión Sostenible de los Ecosistemas Agrarios con el compromiso de internacionalizar el programa.
  • Ejecutar y supervisar las estrategias combinadas de educación, capacitar a los maestros en metodologías innovadoras de enseñanza, en especial el intercambio de experiencias y el desarrollo de materiales así como elaborar una visión ampliamente aceptada sistémica y transdisciplinaria que permitirá a la UNALM, ser un campus líder con programas y profesores reconocidos nacional e internacionalmente por su excelencia en la investigación agrícola y el avance del conocimiento y que hace que los resultados de sus investigaciones se utilicen en el uso y beneficio del Perú y su gente, especialmente la población rural.

Justificación detallada del porqué estos objetivos específicos fueron seleccionados con referencia a la situación presente, análisis de alternativas y descripción del criterio seleccionado.

La falta de sistematización en el proceso de vincular el estudio en la Universidad a la realidad de un país muy diverso es el problema central en el modelo educativo de la UNALM, hay muchos factores que contribuyen a la continuidad de esta situación, como una visión no articulada de la realidad que enfatiza más en las partes del sistema que en sus interacciones y relaciones, la gestión académica que no es precisa acerca de la pedagogía de enseñanza superior así como temas de investigación y programas de pregrado y postgrado de educación en diferentes universidades disociados de la realidad del país. En primer lugar, los modelos teóricos aplicados en la UNALM que se basan en separar las ciencias naturales de las ciencias sociales son insuficientes debido a los espacios limitados para la reflexión sistémica y transdisciplinaria. En los niveles de postgrado, donde la investigación encuentra su núcleo principal, los programas de maestría y de doctorado muestran insuficientes bases epistemológicas.

Indicadores

  • Planes de estudio de las facultades de la UNALM revisados y actualizados.
  • Contenidos de los sílabos revisados.
  • Programas de maestría y doctorado en Manejo sostenible de sistemas agrarios establecidos y operando.
  • Gestión académica activa de la investigación y capacitación en las facultades en educación pedagógica de alto nivel.
  • Análisis del equipo y materiales de enseñanza considerando el ambiente de aprendizaje, incluyendo los IRD.
  • Análisis del proceso de admisión.
  • Análisis de la relación entre investigación y enseñanza.
  • Integración de las facultades de la UNALM y los IRD.
  • Operatividad de metodologías educativas innovadoras.
  • Un programa de maestría y un programa de doctorado en educación.
  • Una visión articulada de la realidad con énfasis en el enfoque de sistemas y en las relaciones dentro de él.
  • Una visión extendida de la necesidad de la interdisciplinariedad para el desarrollo de la educación en temas agrarios.

Período de duración

Este proyecto se inició en junio del año 2010. Presenta una primera etapa de 5 años y una segunda etapa propuesta de otros 5 años.

Líneas de trabajo

Las actividades de la primera etapa del proyecto se enfocan en tres líneas de trabajo:

Vinculación de los programas educativos de pregrado y posgrado con la realidad del país e internacional.
Investigación y formación docente en pedagogía de educación superior.
Articulación de una visión educativa para la UNALM.

Regiones

Lima y otras regiones donde la UNALM tenga presencia.

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