El sector hortícola como potente propulsor de desarrollo del Perú ha experimentado un impresionante crecimiento en poco menos de 15 años, graficado en el incremento de las exportaciones de frutas y hortalizas que pasaron de US$ 105 millones a US$ 1,526 millones entre los años 2000 y 2013. En la actualidad la horticultura es la principal generadora de divisas por agroexportación, habiendo superado ampliamente al café que anteriormente encabezaba las estadísticas. Nuestros espárragos, ajíes, alcachofas, uvas, cítricos, paltas, granadas, arándanos, mangos, bananos, etc., son una realidad concreta que se consolida cada vez más en los principales mercados de exportación. En muchas de estas frutas y hortalizas, el Perú es ya una potencia mundial y compite con países tradicionalmente exportadores como Estados Unidos, México, Sudáfrica, Australia, España y Chile.
En el mercado interno, el consumo de frutas y hortalizas es posible que se haya incrementado como consecuencia de algunos factores derivados de la dinamización de nuestra economía como los mejores ingresos y niveles de vida, de la población, el auge de la gastronomía, la proliferación de supermercados, etc., Sin embargo, algunos indicadores muestran que aún estamos en alrededor del 50% de lo recomendado. Es imprescindible entonces promover el uso de estos alimentos en la dieta de los peruanos, ya que son fuente irremplazable de micronutrientes.
La Maestría en Horticultura que empezo a dictarse en el semestre académico II-2014, contempla un programa curricular de 48 créditos, cuya aprobación, sumada a la del examen de grado y a la sustentación de la tesis respectiva, culmina con el otorgamiento del grado de Magister Scientiae en Horticultura por parte de la Escuela de PosGrado (EPG) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Los aspirantes al grado tienen la alternativa de optar adicionalmente por una orientación en fruticultura, hortalizas u ornamentales.