Durante la Fase I del programa, 2010-2015, tres proyectos participaron en el fortalecimiento de la infraestructura y capacidades de las TIC, la institución y los IRD:
Estos dieron sustento en infraestructura y servicios que fueron base para la Fase II.
Foto: Líder del proyecto, M. Sc. Liliana Aragón
En la segunda fase, estos proyectos se consolidaron en uno, con estos subcomponentes: TIC, IRD y Acreditación; y el desarrollo de cursos transversales para todos los proyectos.
Se centró en las principales actividades:
Promovió actividades y cursos para fortalecer las capacidades del personal administrativo de la universidad, a las altas autoridades (rector, vicerrectores, decanos), así como a los directores de departamento, durante todo el transcurso de los 10 años.
Con el apoyo del asesoramiento belga, se avanzó en todas las facultades en el desarrollo de las políticas necesarias para la acreditación universitaria. Esto llevó a la Facultad de Agronomía a ser la primera facultad en ser acreditada bajo los estándares de CONSUAN.
En los últimos años del programa de cooperación, el proceso de apoyo a la acreditación se ha trasladado a la Oficina de Calidad y Acreditación, que también se reforzó con el proyecto. En el futuro, esta oficina continuará desarrollando estrategias, políticas y, sobre todo, financiación que permitan mantener la sostenibilidad.
A través del proyecto se establecieron nuevas políticas para consolidar la imagen institucional de la universidad, especialmente para la comunicación interna y externa, dentro de un Manual de Identidad Gráfica, documento que proporciona lineamientos gráficos para el uso adecuado del escudo institucional y que regula su aplicación en todos los medios relacionados con la UNALM. Esto facilitará una mayor uniformidad en los medios de comunicación.
En los últimos años el proyecto se ha enfocado en dar apoyo a las actividades de la biblioteca, como el BIOHackathon, y en el reforzar las capacidades del personal semilla. Este sería el primer eslabón para poder establecer un nexo con las iniciativas de los estudiantes. También a través de Incubagraria, los estudiantes tienen la oportunidad de utilizar cada área de la biblioteca para diseñar sus ideas y emprender.
Contar con estudiantes formados en la gestión de herramientas tecnológicas no sólo permite presentar diferentes servicios, sino también ofrecer talleres, apoyo y orientación a los estudiantes para que aprendan a desarrollar recursos multimedia y así hacer visibles en Internet sus proyectos de investigación, trabajo de campo o trabajo en grupo.
En el caso de los IRDs, ha sido posible proporcionar algunas facilidades que permiten el desarrollo de actividades académicas, se han mantenido algunas colaboraciones, especialmente con estudiantes de Estadística, quienes realizaron prácticas y han podido consolidar parte de lo que se enseña en teoría en estas localidades más remotas de la universidad.
El proyecto condujo a la modernización y el fortalecimiento de la infraestructura de las TIC en la UNALM, incluida la ampliación de la línea troncal por medio de fibra óptica, la renovación del cableado estructurado y la renovación de los equipos de comunicación de datos, la renovación del centro de telecomunicaciones y la creación de redes con los IRD de la UNALM, todo lo cual permitió el establecimiento de nuevos servicios en toda la universidad.
En la esfera de la capacitación del personal, incluyó un número considerable de intervenciones de capacitación especializada, tanto técnicas como de gestión de la tecnología de la información y las comunicaciones.
La BAN se ha expandido al nuevo edificio, con la capacidad de proporcionar instalaciones y servicios a todos los miembros de la comunidad de UNALM. El proyecto 5 no contribuyó a la construcción de este edificio, sino que le brindó la oportunidad de equiparlo con equipo actualizado de TIC y tecnología educativa, estanterías para bibliotecas, mobiliario y tecnología RFID (para la circulación, el inventario y la seguridad de los artículos de la colección de la biblioteca) e infraestructura.
Además, se han mejorado los centros de documentación de BAN en ocho facultades y se han integrado más eficazmente en la red y los servicios de BAN. Se está creando un depósito de documentos digitales para que las tesis de pregrado y postgrado sean accesibles a través de la red.
Adicionalmente, se han ampliado las capacidades de videoconferencia y educación virtual.
La única contribución al Centro de Idiomas ha sido el pago (hasta 2013) de la licencia de un software de aprendizaje virtual de inglés como lengua extranjera de la marca Longman.
La cooperación belga VLIR/UOS mejoró considerablemente la infraestructura física y tecnológica de los IRD. Los proyectos de investigación que utiliza las instalaciones del IRD se llevan a cabo de manera regular. La mayoría de los IRD fueron equipados con conexión a Internet, ordenadores portátiles y una estación meteorológica.
Con el proyecto el IRD-Yanamuclo logró la instalación de una planta de procesado de leche, un banco de germoplasma de quinua y varias casas de pantalla para la reproducción. También financió la compra de un vehículo.
Las actividades de extensión se llevan a cabo con éxito mediante otros proyectos en áreas como la fertilización, la parasitología, la producción ganadera y la introducción de técnicas de cultivo mejoradas.
La Oficina de Servicios Informáticos se encarga de toda la gestión técnica de la infraestructura general de uso común relacionada con la informática en el campus de La Molina y mantiene actualizada la página web de la universidad.
La Biblioteca Agrícola Nacional no sólo es la biblioteca de la UNALM, sino también la unidad coordinadora de todas las bibliotecas agrícolas del país y contraparte nacional de las iniciativas bibliotecarias internacionales vinculadas a la FAO, el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y otras.
El centro de idiomas ofrece formación lingüística y certificada para el personal y los estudiantes, pero también pueden inscribirse personas e instituciones externas.
No es una unidad académica sino una unidad empresarial de la UNALM que ofrece servicios a precios competitivos.
Los Institutos Regionales de Desarrollo son instalaciones decentralizadas de la universidad, que contribuyen con las facultades de la UNALM para facilitar la investigación y la educación en las tres regiones del Perú, la Costa, la Sierra y la Selva Amazónica.
Inspirado en el centro de aprendizaje Ágora de la Universidad Católica de Lovaina, apoya todas las formas de aprendizaje social e innovador que pueden ser utilizadas por el personal y los estudiantes de la UNALM.