Este proyecto demostró la mejor comunicación y colaboración entre los equipos belga y peruano. Sus respuestas a las realidades y las oportunidades fueron flexibles y creativas.
Se elaboró el primer modelo educativo y se han realizado grandes esfuerzos para aplicarlo. Todos los programas han sido rediseñados en línea con un enfoque basado en competencias.
Foto: Rosa Calderón, Edith Valeriano, Diego Párraga, Luz María Valdivia y Silvia Morales.
La UIE desempeña un papel fundamental como motor de la transformación de la cultura académica en la universidad. El trabajo hecho por esta unidad (a través de capacitaciones con expertos y otras instituciones de nivel superior), ya está contribuyendo a mejorar la calidad general de la educación en la UNALM. Su trabajo facilita los procesos de acreditación a nivel nacional e internacional.
La UIE cuenta con un sitio Web para la publicación y difusión de información y materiales sobre temas educativos.
Foto: Prof. Jeisson Lluen aplicando un proyecto tecnológico-educativo
El programa VLIR/UOS-UNALM, con la colaboración de la UIE, lanzó la convocatoria de proyectos educativos por primera vez en el año 2010. Además, desde el 2014 fomentó proyectos de investigación sobre temas educativos. Esta iniciativa proporcionó apoyo financiero, psicopedagógico y asesoría para una propuesta de mejora de uno o más cursos o del sistema educativo.
El IRD ofrece oportunidades para que los estudiantes trabajen en circunstancias “reales” y realicen investigaciones, y se pueden establecer vínculos con las comunidades locales. En este sentido, los proyectos educativos contribuyeron a fomentar el vínculo entre extensión y educación, un objetivo educativo que también exigía la nueva ley universitaria (Ley Universitaria 30220, 2014).
Foto: Taller para docentes
La CAD es un espacio de reflexión y aprendizaje de temas educativos de docentes con un facilitador de la UIE. Los temas que se han tratado son: el uso de la tecnología en el aula, métodos de enseñanza específicos, motivación de los estudiantes, entre otros. El proceso de seguimiento de los participantes después de cada capacitación constituye una parte clave del proceso de aprendizaje.
Foto: Docente explica su estrategia educativa
En este evento anual se presentan las innovaciones educativas y tecnológicas de los docentes (proyectos, nuevas estrategias, entre otros) y se les brinda un reconocimiento. Esto ayuda al personal académico a familiarizarse con las nuevas formas de enseñanza/aprendizaje.
Foto: Victoria Landa del IDU-PUCP, profesora del programa Diseñando mi Curso, con el Dr. Jorge Aliaga y la prof. Elva Ríos
El programa es obligatorio para los docentes principiantes (resolución UNALM 208 2018 CU UNALM), lo que permite desarrollar gradualmente una terminología y una comprensión compartidas de los elementos esenciales de la enseñanza.
Montalvo, P. Sánchez, V. Ríos, E. (2016)
El proyecto y la UIE organizaron dos congresos internacionales sobre prácticas educativas en la agricultura, en 2013 y 2018.
Se ofrecieron conferencias magistrales, talleres, mesas redondas, encuentros breves de investigación y sesión de pósteres.
Video corto documental. La Dra. Silvia Morales y tres docentes de la UNALM hablan sobre la importancia de integrar la investigación en la enseñanza.