Coordinador: Mg. José María Espinoza.
En 2014 se propone a las autoridades de la UNALM crear un Centro de Aprendizaje Abierto que promueva un nuevo concepto de biblioteca.
El programa VLIR\UOS-UNALM asume esa responsabilidad en conjunto con las autoridades y se desarrolla este concepto bajo la dirección de la Unidad de Innovación Educativa.
Hasta la actualidad se han implementado diferente espacios creativos, destacando sobre todo el uso de la tecnología. Hay nueve espacios que desarrollan servicios para investigadores, emprendedores, docentes, estudiantes y la comunidad en general, que les permite desarrollar proyectos con base tecnológica.
Las iniciativas se han dirigido a utilizar la infraestructura de las TIC con nuevas herramientas y servicios, trabajando en colaboración con estudiantes (voluntarios).
De esta manera, se busca promover la visión y el compromiso de hacer el mejor uso posible de las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar la educación, el desarrollo sostenible y la extensión en las escuelas rurales.
Se buscó organizar lo siguiente:
Los servicios que conforman el CAA son los siguientes:
Capacitación:
Cada año se desarrollan el evento BIO Hackathon que permite dinamizar a la universidad para que comience a desarrollar prototipos con el uso de tecnologías emergentes y que permita de esa manera desarrollar un conocimiento para un mundo que cada vez es màs cambiante.
Toda la comunidad molinera participa desarrollando proyectos innovadores
Este proyecto ahora recibe financiamiento del Ministerio de Educaciòn y esto ha permitido reforzar cada una de las salas que poseen, asì como del equipamiento tecnológico.
Ciclo de conferencias que aborda aspectos vinculados a la generación y aplicación de la tecnología. Los ponentes son profesionales con experiencia en innovación y tecnología.
Organiza talleres de capacitación vinculados a retos electrónicos con arduino, una herramienta para obtener datos a partir de sensores y programar microprocesadores.